Cómo crear/quemar una imagen ISO mediante ISO RECORDER

burning-cdUna imagen ISO, como cualquier imagen de disco, no es más que un archivo donde se almacena una réplica exacta del contenido de un CD o DVD e incluso de una carpeta con archivos. Tanto Windows XP como Vista y Windows 7 integran nativamente la capacidad de grabar CDs, pero no soportan la creación de imagenes ISO ni la grabación de esas imágenes de disco y es aquí donde la gran mayoría de usuarios presenta problemas.

Hay muchos programas que permiten realizar estas tareas, uno de los más utilizados es ISO Recorder, ya que permite crear y/o grabar imágenes de CD/ DVD o de una carpeta de archivos; además es muy liviano (de hecho la descarga pesa sólo unos cuantos kilobytes) y no cuesta un solo céntimo, ya que es Freeware.

Aunque el uso de ISO Recorder es bastante intuitivo, ya que se integra en el menú contextual del Explorer de Window, se explica brevemente cómo utilizarlo:

DESCARGAR E INSTALAR ISO RECORDER

ISO se puede descargar de su página oficial http://isorecorder.alexfeinman.com/isorecorder.htm , tiene versiones para diferentes sistemas operativos, incluso en la propia página indicaciones para conocer la versión de sistema operativo que estamos utilizando.

Descargar ISO Recorder

Para el caso de los Institutos de Innovación Tecnológica hay que bajar al versión ISO Recorder V3.1 - for Windows Vista/Windows 7 for 64 bits .

Una vez descargado el programa se procede a su instalación que no requiere mayor dificultad que cualquier otro programa Windows.

 

CREAR UNA IMAGEN ISO


ISO Recorder permite crear imágenes .iso a partir del contenido de un CD o de una carpeta en nuestro ordenador.

- Cualquiera sea el caso, debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la Unidad de CD-ROM o la carpeta a partir de la cuál queremos crear la imagen y seleccionar la opción Crete ISO image file.

Crear imagen ISO

- A continuación aparecerá el asistente para crear la imagen:

- En la opción Target (destino) podemos modificar el directorio donde se guardará la imagen si lo creemos conveniente, de lo contrario sólo hacemos clic en el botón Next.

Crear imagen ISO

Ahora sólo resta esperar a que ISO Recorder termine de crear la imagen ISO y presionamos en Finish.

La imagen ISO creada se situará en la carpeta que hemos seleccionado anteriormente como en el ejemplo:

 

GRABAR UNA IMAGEN ISO

Normalmente durante el trabajo en el Instituto de Innovación Tecnológica no será necesario grabar una imagen ISO en un CD o DVD, pero se podría hacer siguiendo el procedimiento:

Una vez que tenemos la imagen ISO (.iso) que queremos grabar, hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionamos la opción Copy image to CD/DVD.

Grabar imagen ISO


-Una vez hecho esto aparecerá el asistente de grabación:

Asistente grabaciçon

Luego insertamos un CD en blanco en la unidad de CD-ROM y presionamos el botón Next para que ISO Recorder comience a grabar la imagen.

Grabación imagen ISO


Una vez que finalice el proceso presionamos el botón Finish y listo, ya tenemos el CD grabado con el contenido de la imagen.

Como pueden ver se trata de una aplicación muy útil y fácil de usar. No debería faltar en tu PC.

En esta lista podrás encontrar otros programas para trabajar con imagenes ISO.